NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

martes, 26 de julio de 2011

BAJO VINALOPO


AVOCETA

detalle de flamenco anillado


AGUJA COLINEGRA

CARRACA

G.CANGREJERA

G.IMPERIAL

CIGUEÑUELA ADULTA

CIGUEÑUELA POLLO


CANASTERA


CARRACA

imagen de un pequeño sector de estos llanos, y palmera en la que  fue fotografiada la carraca, a bastante distancia, pero testimonial

SALINAS DE SANTA POLA, EL HONDO, LA MARINA


Salimos a campear por tierras de la costa santapolera y bajo Vinalopó, temprano, con la noche buscando el día, llegando al primer punto de parada realizamos una parada en un bar típico de cazadores y pescadores, que ambientan la matutina jornada.
La mañana semicerrada con nubes amenazando nuestro cometido, en la salina no vemos diversidad de aves; flamencos, cigüeñuelas, correlimos, gaviotas en gran número de patiamarillas, no nos detuvimos a observar de forma exhaustiva, buscábamos los campos de de cultivo del bajo Vinalopó fronterizos con la vega baja.
Previo hicimos una parada en las charcas de la marina, donde las avocetas y las cigüeñuelas priman en número, algún flamenco con anilla nos entretiene.
Ya campeando por los campos; extensos parajes formando un mosaico de cultivos diversos, alfalfa, patata, calabaza, melones… se entrelazan en una enorme vega regada por canales, con regadío a manta o por parada, ese riego tradicional que no ahorra agua pero mantiene la tierra exenta de gomas de goteo con nutrientes que beben los pájaros cuando consumen el preciado liquido, estas tierras se mantienen tradicionales donde el habitat, la fauna y el hombre viven en armonía, la fauna alada, la avifauna que desde los tiempos inmemoriales ocupan estas tierras siguen haciéndolo porque la modernidad no ha llegado con todas sus consecuencias, el hombre vive de la tierra, la tierra se hace productiva por el hombre conservador de sus tradiciones y las aves viven en mutuo acuerdo a estas tradiciones como siempre lo han hecho.
Campos de jóvenes granados, fruta tradicional de estas tierras donde el horizonte es una bruma que desprende calor del suelo, el pastoreo no ha muerto del todo y las g.bueyeras aun van a lomo del ganado, también vemos la g.cangrejera y la común.
En una vieja caseta de labranza en desuso humano el cernícalo saca adelante sus pollos ya en fase de entrenamiento, cazando para sobrevivir en estos días calurosos, veraniegos, aprendiendo para afrontar el próximo invierno, dentro de la misma nos encontramos la joya, un preciado galardón distintivo de estas casetas en medio de la nada, un joven gorrión molinero nervioso por nuestra presencia pone la brizna antigua de estos lugares.
Un bando de alcaravanes nos sobrevuela, una alerta les ha hecho visibles con facilidad ante nuestros ojos, ya que en este tipo de tierras su color terroso se funde con el medio de forma eficaz, totalmente mimetizados, casi inapreciables.
El palmeral está siendo víctima del picudo, estos singulares escarabajos tan nefastos para la palmera, son cazados con trampas de feromonas, en estas trampas había cientos de estos insectos y en las palmeras también encontramos la carraca, este bello pájaro de tonos azulones era nuestro penúltimo en buscar, el ultimo seria las canasteras, en tierra labrada se presentan varios ejemplares, un joven de confiado carácter nos permite su observación a muy corta distancia, nosotros ya satisfechos por nuestra parte, decidimos hacer los ochenta o noventa km de vuelta, con la intención de acabar la jornada con un tente en pie.


Aves observadas entre otras:
Avoceta, canastera, cigüeñuela, flamenco, aguja colinegra, cernícalo, gorrión molinero, g.bueyera, g.cangrejera, g.comun, garza real, g.imperial, andarríos bastardo, charran, charrancito, g. patiamarilla, gallineta c. tórtola c., tórtola turca, golondrina, g. daúrica, avión c., paloma torcaz, gorrión c., jilguero, verderón, carraca, buitrón.
TZ , JA