NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

martes, 20 de septiembre de 2011

RIO ALGAR, SESION DE ANILLAMIENTO Y REUNION DE VIEJOS AMIGOS

FOTO:  ELIAS
Toni en un momento de la jornada


foto: ELIAS
Toni disfrutando de la labor que tanto le apasiona, conversamos

foto: ELIAS
PECHIAZUL

foto: ELIAS
MARTIN PESCADOR

foto: ELIAS
Toni muestra el martin p. a Paul y edith ornitólogos suizos

foto: ELIAS
KARIN, ornitologa afincada en España

foto: ELIAS
FOTO DE GRUPO
de pie, de iz a dr

PAQUI,EDITH,PAUL,ALCARAZ,TONI

abajo, de iz adr

ELIAS,GUILLE,KARIN,RAUL

CICLISTAS
Padre de guille derecha y dos compañeros



foto: ELIAS
Momento de la despedida


El domingo 18-09-11, Toni previo correo reune a una serie de apasionados a las aves en el rió algar,ni mucho menos pudieron venir todos los que en otros tiempos solíamos acudir, en esta ocasión el motivo era para saludar a Paul y Edith ornitólogos suizos que todos los años nos visitan y probablemente este sea su ultimo año según nos comentaron.
A ella acudimos aparte de Paul y Edith, Toni, Guille,Paqui,Raul,Karin,Elias y Alcaraz.
La jornada fue agradable y de viejos reencuentros ya que aveces pasa el tiempo y no coincides con amigos que en otros tiempos el contacto era mayor, la mañana pajaril estuvo variada, se anillo:
mosquitero musical, pechiazul, golondrina c, carricero c., jilguero, ruiseñor bastardo, martin pescador, andarríos chico, curruca capirotada.
Elias que aparte de hacer de reportero gráfico, también hizo de repostero y como en otras ocasiones trajo un bizcocho echo por el mismo y café, que siempre es de agradecer y con una despedida termino la jornada hasta que el tiempo y el incansable Toni nos reuna.

lunes, 12 de septiembre de 2011

ANILLANDO EN EL SALADAR CALPI


foto nocturna despues de anillar

cola da informacion en las currucas

juvenil anillado seguramente en fuente la piedra

Ana intentando leer anillas

cercanos a la carretera


Toni nos envia la cronica del anillamiento en la salina de Calp (Calpe)



.
Serían las 18h y ya estamos montando redes, justo después de llamar al centro de recuperación de fauna silvestre de Santa Faz en San Juan (telf. 965152104).Pues un flamenco y una gaviota reidora presentan síntomas de debilidad y se encuentran separados del grupo y en la orilla de la salinilla.Esta presenta una formación de algas debido al excesivo calor y a la excesiva materia orgánica que se encuentra en suspensión en sus aguas. Algunos peces han llegado a morir estas semanas pasadas por la falta de oxígeno.
Una actividad que resulta agradable y entretenida es leer las anillas que traen los flamencos, nos estamos unos diez minutos intentando descifrarlas. Se nos explica que parece mentira que la salinilla y su entorno tenga tantos paseriformes como tiene desde fuera no parece lo que verdaderamente es. Suele ocurrir esto también en la vida real.


Las redes quedan instaladas sobre las 18:15h y pronto empiezan las capturas que han sido una veintena de capturas repartidas según especies:


Papamoscas gris..................................1 ex
mirlo c....................................................3 exs
ruiseñor bastardo................................1 ex
curruca cabecinegra.............................3 exs
curruca carrasqueña........................... 4 exs
golondrina..............................................10 exs
golondrina daurica...............................1 ex


Comentar que los mosquitos se han portado bien y nos han dejado en paz. Los acompañantes: Carlos, Ana, Laura, Iñaqui
Otras aves observadas:


flamenco
avión zapador
tórtola turca
paloma torcaz
verderón c
verdecillo
gaviota reidora
chorlitejo chico
garza real
estorninos negros
gaviota patiamarilla
cernícalo vulgar
gorrión c
vencejo pálido
Sobre las 21h se desmonta y pasamos a realizar la foto de grupo que adjuntamos

martes, 6 de septiembre de 2011

ANILLAMIENTO DE LA CURRUCA CARRASQUEÑA


5:00 h del 04-09-11, con pocas horas de cama nos ponemos en pie, nos vamos para campello, he quedado con Toni en la salida de la autopista, también Iñaki, nos espera Vicent Bataller para anillar en principio curruca carrasqueña.
Paraje Punta de gonsalves.
Llegamos al lugar donde instalamos las redes, con luz de linterna en la oscuridad nos salen varios chotacabras pardos, con su quebrado vuelo nos pasan muy cerca, dejándose caer y repitiendo la acción, no podía faltar en un lugar como este el gran duque de la noche, el búho real, con su canto rompe el silencio de la todavía oscura mañana, nosotros ya impregnados de las secuencias del vuelo del chotacabras y canto del búho, trabajamos con gozo, con ilusión montamos cinco redes verticales también llamadas japonesas, esperamos poco tiempo para obtener las primeras capturas de curruca carrasqueña.
También tuvimos la suerte de poder anillar: c. carrasqueña, c. rabilarga, c. cabezinegra, c. mosquitera, zarcero, mirlo…
Durante la ya avanzada mañana, ya con los primeros rayos de sol penetrando en el árido paraje, se suceden escenas como una alerta que detecta Toni, más de veinte carrasqueñas en un lentisco, una alerta defensiva que no se pudo comprobar el visitante que produjo dicha situación.
Se comprobó que todavía en este septiembre hay paseriformes criando, un verderón cebaba a sus pollos.
También tuvimos la presencia de varios ejemplares de pito real, con relinche y posterior vuelo nos situaban para observarlos con nuestros prismáticos, con las lente pudimos observar un aguilucho pálido hembra, deducido por la mancha blanca del obispillo de bastante amplitud, por lo que no tuvimos muchas dudas por el parecido con la hembra de aguilucho cenizo que también posee dicha marca pero considerablemente más pequeña, menos notoria en vuelo.
La mañana fue productiva en cuanto a capturas unos treinta y ochos anillados, ya haciéndose visible las mallas por el brillo solar, decidimos terminar la jornada sobre las diez, con una foto de rigor en grupo.
Toni Z., Iñaki A., Vicent B., J.Alcaraz.


Observaciones:
Búho real, c. carrasqueña, c. cabecinegra, c. rabilarga, mirlo, abejaruco, cogujada m., aguilucho pálido, pito real, chotacabras pardo, tórtola europea, verderón, papamoscas gris, golondrina daúrica, abubilla, vencejo pálido, curruca mosquitera, zarcero…


foto: TZ
MUDA

foto: TZ
COLIRROJO REAL

foto: TZ
blanco limpio en los adultos, curruca carrasqueña.

foto: TZ
BATALLER, ALCARAZ, IÑAKI, TONI.

foto: TZ
estudio de las aves

foto: TZ
C. MOSQUITERA
Paraje de anillamiento

Bataller apuntando datos

curruca carrasqueña en la red

con mucho cuidado se extraen los ejemplares de la red

curruca carrasqueña adulta, macho

macho de carrasqueña

bolsa de la red con pájaro


Toni sacando un ejemplar

fotografiando para archivo y posterior estudio




Alcaraz, Iñaki,Bataller, en los momentos de máxima faena

Bataller sacando pajaros

la competencia con su red


espino maduro del cual se alimentan las currucas

el lentisco aun no esta maduro, lo que proporciona mas duración en la alimentacion, cuando escasee el espinus el lentisco estará maduro

mosquitera y dedos manchado de violeta vinoso que es la marca que te dejan estas aves cuando las tienes en las manos, color de su alimentacion

LOS GATOS PRODUCEN PERDIDAS EN LOS ESCASOS LAGARTOS OCELADOS

foto: JM.SERNA

foto: JM.SERNA

Mi buen amigo José Manuel, se encuentra este desagradable suceso, un gato entra en su jardín y mata este ocelado, a los que tanto protege como al resto de fauna y flora que viven o frecuentan su jardín.
Nos comenta jose m. se trata de un macho joven, tendría unos cincuenta cm. afortunadamente anteayer vi a la hembra que es un poco mas grande y en la parte de arriba del jardín por lo menos un joven de unos veinte cm. lo que me temo es que ahora no criaran salvo que alguno de los jóvenes salga macho.
Eso espero que así sea y puedas seguir disfrutando de estos arcaicos reptiles tan de nuestra zona, que cada vez se ven menos, la población todavía es considerable pero el nº de efectivos va disminuyendo por diversas causas.