NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CUADERNO DE CAMPO :COGUJADA

ejemplo de notas en el campo de aves, en vuelo y paradas


ejemplo de fichas individuales por cada ave


DIFERENCIA ENTRE C. MONTESINA Y COMÚN
Algunos rasgos algo exagerados para hacer notar las diferencias evidentes.



 TABLA DE HÁBITAT, CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO
por orden según tabla
  • monte bajo
  • pino disperso
  • laderas
  • arbolado abierto
  • llanos
  • piedras
  • viña
  • campo cultivo abierto
  • casas dispersas
  • urbanizacion
  • canto en vuelo
  • canto en piedra
  • canto en árbol
  • canto en suelo
  • silbidos varios y gorgeos
  • gorgeos y algún silbido
  • cresta despuntada
  • cresta recta
  • color general café con leche
  • color café con leche subido
  • pecho oscuro
  • .pecho como resto
M: montesina, C: común,              nº pertenecen a fichas individuales
                        


NOTAS  DE MI CUADERNO DE CAMPO
Hace algunos años le dedique un tiempo a la observacion de estas aves, estos dibujos pertenecen a dicho cuaderno, en el recogía una serie de información y alguna teoría que hoy pretendo seguir, con lo que iré exponiendo lo ya observado con las nuevas observaciones de estas especies que en la localidad donde vivo practicamente han desaparecido, algún reducto que voy a buscar.


lunes, 28 de noviembre de 2011

DISPUTA EN LA ROCA


 fotos: ornialcaraz                  grupo asistente:  Dayra, Ana, Adrián, Ivan, Mylemacis, Toni, Alcaraz

Rió Algar con caudal  actual

Rió  Algar

MITO

Ana con Zorzal

ZORZAL

 Detalles de un zorzal

imagen lejana del duelo entre los cernícalos de la roca y una pareja de cuervos



El domingo en una nueva sesión de anillamiento, observamos como la pareja de cernícalos arraigada a la roca defiende su feudo, sus dominios no pueden ser usurpados por otras rapaces de mayor porte, incapaces de amedrentar a estas pequeñas rapaces, lo han intentado el águila calzada y el busardo ratonero, rapaces de mayor talla; pero los cielos surcados por vientos traen nuevos pobladores, no son otros que los cuervos, últimamente estos córvidos de gran porte merodean por la zona, el domingo quizás determinaron ocupar el viejo cortado canterano, no teniendo en cuenta que la cárcava de pared rocosa al corte de la pólvora estaba ocupada por nuestra querida pareja de cernícalos comunes.
Como tantos otros y ante nuestros ojos provistos de lentes largavistas los córvidos se funden en duelo con los dueños de la roca, en el aire presenciamos varios picados de las pequeñas rapaces a los negros córvidos, estos no se amilanan y parecen ser competidores de rudo carácter, pero muy lejos de su objetivo ya que nuestra pequeña pareja de falcónidos otra vez libran una batalla victoriosa, parecen inexpugnables en su viejo feudo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

UNA SESION MAS

foto:   Jose alcaraz (hijo)
Primeras luces de la mañana en el algar, el sol sale por el peñon ifach e ilumina altea cuando aun esta a nivel del mar
A las siete menos cuarto emprendemos la tarea, montamos las redes con la esperanza de obtener un numero de capturas importante, aveces no sucede, hoy con un total de 16 aves se puede dar el día por bueno debido a una falta de temperatura  baja para la estación otoñal  que nos encontramos.
Las aves no transitaban, el calor era primaveral acabando todos en manga corta cuando la humedad alta ha dejado de serlo.
El grupo hoy con entusiastas promesas se ha manejado con el montaje de cuatro redes, capturando sobre todo mosquitrero comun, curruca capirotada, carbonero c., verdecillo, agachadiza común y ruiseñor bastardo.
Aves avistadas de interés poca cosa por resaltar, si cabe un busardo ratonero.

de izd. a drch
J.Alcaraz (hijo), Quico, su padre Diego y Toni

FOTOS:     Jose Alcaraz,  (hijo)

Zarza en flor, no corresponde a la estación, cambio climático y sus efectos

Rata de campo, curioso animal que sale en busca de caracoles, olfatea bajo las húmedas hojas

                                     
Rata comiéndose un caracol, parece ser que es un manjar.

extensión alar de una agachadiza común, se observa las tres grandes franjas melanicas de la espalda


 Ojos en los laterales, amplia su campo de visión en los polos opuestos


Pico especializado para extraer lombrices en el fango

una de las redes que atraviesan el rió, esta red es de las largas, normalmente las redes son de doce metros, esta es doble

lunes, 14 de noviembre de 2011

PRISMATICO EN MANO

                                               

MIRLO CAPIBLANCO
foto   T.Zaragozi



PRISMATICOS EN MANO EN EL AMADORIO


Sábado tarde, Toni y yo decidimos campear por la campiña donde todos los años se establece el busardo ratonero, nuestro objetivo es detectarlo y comprobar sus atalayas de reposo y cazadero. No hubo suerte quizás aun no ha entrado o simplemente no lo detectamos, en ello sigue el empeño.
Nos acercamos a la desembocadura del rio amadorio y recorrimos un tramo del cauce a su paso por la ciudad de la Vila, es un paseo agradable para iniciarse a la afición de observar aves, pájaros como solemos decir de una manera más coloquial.
En el podemos observar sin necesidad de ninguna lente una importante gama de aves: colirrojo tizón, jilgueros, Martin pescador, gaviota patiamrilla, charran patinegro, lavandera blanca, petirrojo, mirlo c., cormorán grande, gorrión c., andarríos chico, bisbita c., verderón, avión roquero, estornino negro, ánade real, lavandera cascadeña entre otros. También nos acercamos a la depuradora donde el numero de aves engrosaría esta lista, solo destacare el simpático zampullín y varios centenares de lavandera blanca que este año se ven por doquier, grupos o bandos numerosos también se detectan en altea.
Para finalizar este recorrido vilero, la anécdota fue que en el cauce del amadorio nos encontramos con una pareja de cerdos vietnamita que andaban a sus anchas, labrando el terreno en busca de alimento.


PRISMATICOS EN MANO EN SIERRA DE AITANA


Conocida sierra por su base militar aérea, nos dispusimos Toni, Chimo y yo a campear por la parte norte en busca del mirlo capiblanco en una mañana cruda, con algo de viento levantino húmedo, nubes bajas que espesaban la luz dando sensación de frió, caminamos por un camino medianamente embarrado en busca de los mirlos ansiados por nosotros, en el tramo de la Font d´labre a la vieja y enorme noguera observamos el Mirlo capiblanco, zorzal c., bisbita c., gorrión c., trigueros y pardillos formando pequeños bandos, agateador, curruca cabezinegra, garrapinos, mito, herrerillo capuchino, verderón, jilgueros, verdecillos, urraca, lavandera blanca y bastantes pinzones comunes.
No observamos rapaz alguna, ni animales cinegéticos probablemente debido al viento, si huellas de un gran jabalí en el blando terreno y clara evidencia de ardilla, que parecía algo mas oscura que la roja que solemos ver.
Ya de retorno hicimos parada en uno de los pueblecitos serranos de la zona, donde terminamos con un almuerzo en un dia otoñal digno para peinar la montaña y una tertulia en un bar de la zona.

                           fotos: T. zaragozi



BISBITA C.


Chimo y Alcaraz intentando fotografiar pese a la luz

FOTOS:    ORNIALCARAZ

 
saltamontes en la despensa de un alcaudón

la base aérea

el otoño en aitana

la vieja noguera ya no da mas de si

cerezos en aitana

cerezos en aitana

como nos encontramos el día cuando llegamos a aitana, triguero en rama

Chimo y Toni

otoño y su colorido

martes, 8 de noviembre de 2011

EVALUANDO OCTUBRE

 corte de cantera en desuso en los aledaños del rio algar donde se manifiestan una pareja de cernicalos asiduos al lugar
 momento de la sesion de anillamiento, como se observa con interes se estudian las aves


roquero

de iz a dr
cecilia, alcaraz, anny,juanma, ivan, ana y toni

avion c.


 

 
EVALUANDO OCTUBRE

 
Mes de transito de nuestras queridas aladas, hemos tenido una temperatura elevada llegando a los 30 grados en algunos días, este clima desfavorece el tránsito de aves, no terminan de emigrar algunas especies, se produce el efecto migratorio parcial en algunos ejemplares, quedándose rezagados, por lo que vemos anomalías, es decir aves que deberían estar en áfrica y aun las tenemos por estos lares, algunas sin grasa para afrontar la totalidad del viaje.
En cuanto especies por no enumerar, solo destacare un buen paso de calzada , viéndose importantes grupos durante todo el mes, lavandera blanca en grupos considerables, pardillo común hacia más de una década que no transitaban tantos, cernícalo v. también considerablemente, manteniendo su tendencia al alza, petirrojo entraron temprano y cantidad, pechiazul algún ejemplar tempranero se vio, mosquitero c. no la cantidad de hace unos años pero considerable, zorzal en principios de octubre gran paso, estorninos no he visto el numero de otros años exceptuando un día en la Vila Joyosa un bando de los considerados dañinos un dos mil o más, uno de esos bandos impresionantes que cubren buena parte del azul del cielo, también divagantes no habituales como algún buitre…… esto se nos presento en octubre y esta primera semana de noviembre.
En la sesión de anillamiento de este domingo del seis de noviembre destacaría la captura de carricero c. y golondrina, aves que no deberían estar en estos momentos aquí, por lo que resulta evidente que existe un desorden de manifiesto claro referente a la temperatura y como afecta a las aves.


Ya pasando a describir alguna acción matutina, hago referencia que tuvimos la presencia del proyectil alado que parece protegerse del cortante viento con su antifaz, el halcón peregrino que en esta ocasión a poca altura oteaba sin éxito la zona, también pudimos disfrutar de un picado de un cernícalo supuestamente hembra por su porte, picado mas del halcón que de un cernícalo, fallido su intento retorna con su acompañante que en las alturas se las veía con un busardo ratonero, sin escatimar esfuerzos los dos falcónidos de pequeña talla logran poner al mediano buteo en el camino de la huida.