NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

lunes, 20 de febrero de 2012

OBSERVANDO EL ATAQUE DEL RASCON


OBSERVANDO EL ATAQUE DEL RASCON


Domingo, a temprana hora estamos preparados para observar con el máximo detalle el comportamiento de una pequeña ave de vida agazapada entre el agua de lagunas, ríos, grandes charcas y la vegetación palustre que rodea a estas.
Este ave de comportamiento en su medio parecido a una gallinácea, pasa prácticamente todo el día alimentándose de pequeños bichos y semillas que encuentra recorriendo sus dominios que no son muchos pero que sin duda defiende bravamente hasta el punto de dar muerte a cualquiera de su especie que intente usurpar, aprovecharse o alimentarse en su dominio.
En este caso teníamos localizado un rascón, el durante mucho tiempo dominaba un rincón, sin grandes pretensiones de grandes dominios dentro del humedal. Su vida placentera en el transcurrir de los días es alimentarse sin saciedad alguna, mientras el sol no alumbra su patrimonio en la lamina, prácticamente deambula alimentándose sin tener una alerta máxima aun siendo un ave huidiza al mas mínimo movimiento sospechoso, cuando ya los rayos del sol alumbran y calientan este pequeño dominio, nuestra ralida va tomando mas precaución, sale se alimenta durante minutos y se embosca en la vegetación, con secuencias próximas a los diez minutos hace sus incursiones.
Pero este fresco y matutino domingo aprendimos algo, todo presagiaba mal cuando llegamos y descubrimos un rascón que yacía muerto sobre la lamina, nosotros pensamos en lo peor, pronto descubrimos otro rascón, dos era un numero que no habíamos observado, ya dentro de nuestro habitáculo para la observación descubrimos otro y pocos minutos después otro ejemplar hacia acto de presencia, ya con el día bien despuntado surge el conflicto, nuestro querido rascón dueño o dominador del habita referido sale al paso de estos usurpadores de su territorio, cuál fue nuestra sorpresa que este atacaba de forma feroz, como lancero, con el cuello estirado y su largo y puntiagudo pico impactando con su adversario, este era cogido por el cuello e intentaba zafarse como podía de su agresor, viéndose muy comprometido por la virulencia y eficacia que mostraba el que llamamos dominador, esto ocurría con los dos individuos que no entraban dentro de nuestro contaje, y así comprendimos la muerte del rascón que encontramos en la embarrada y cenagosa lamina.
Los rascones están de vuelta migratoria y han tenido el atrevimiento de entrar en territorio de nuestro rascón lancero.


(algunas de las muchas fotos que se realizaron)

 RASCON
 GALLINETA

 RASCON OCULTO OBSERVANDO LOS INTRUSOS
 LAVANDERA BLANCA
 LAVANDERA CASCADEÑA






 FOCHA COMUN







 Persecución del rascon dominante al intruso
 Rascon dominante en lo alto de la vegetacion divisa al competidor y ejerce un lance
otra fase de la persecución, no se pudo fotografiar las veces que fueron cogidos por el cuello por quedar fuera de ángulo

Este parece de porte algo mayor y su ataque produce un pánico a los otros que como sumisos levantan su largo pico al cielo y claman benevolencia con un grito de pavor antes de salir huyendo.

jueves, 9 de febrero de 2012

EL PECADO DEL LOBO ES SU NOBLEZA








CANIS LUPUS


Quien es el culpable? Y el inocente?
El hombre y su justicia; empieza la historia cuando el hombre aun era hombre y no un lumbreras, cuando cazaba para sobrevivir y se fijo en el lobo como cazador ordenado, colectivo, inteligente, audaz y socialmente preparado para vivir en manada. Pensó en que podía ser un modelo a seguir pero con el tiempo pensó mas allá en aprovecharse de estas dotes gratuitas que le darían ventaja en la caza y domestico al CANIS LUPUS, el lobo.
El tiempo fue pasando y estos hombres empezaban a ser unos individuos más inteligentes, habían conseguido el lupus canis familiaris, el perro domestico, fue a partir de ese momento cuando pensó otra vez en el lobo, pero ya no como admiración esta vez como competidor.
El tiempo pasa y pasa llegando a la era moderna, tecnología punta, evolución insaciable por este homínido pero su fijación en el canis lupus no desaparece y lo sigue persiguiendo como enemigo odiado, no quedan muchos pero la pretensión es acabar con ellos solo por ser un animal inteligente, noble y con una estructura social modélica, fiel a sus costumbres, se le reduce el habita y su alimento natural, aun se piensa que es culpable, culpable de qué?, ayer en el telediario salían indignados por la existencia de lobos, unos lobos que ocuparon la península ibérica y quedando reducidos y aislados, perseguidos, odiados y ajusticiados, cosas del homosapien.

lunes, 6 de febrero de 2012

EXPOSICION DIA DE LOS HUMEDALES





Algunos de los paneles expuestos en la casa de la cultura de altea, fotografías de miembros de seo-alicante organizador del evento con la colaboración del ayuntamiento alteano.
Esta exposición estará expuesta dos semanas en dicho lurgar y se ira llevando por algunos colegios locales en principio.
La exposición trata de la importancia de nuestros humedales y su tributo al rio algar de altea, donde durante muchos años se lleva un estudio de su avifauna y estación de anillamiento por parte del anillador T.zaragozi.

AVES DE LA SALINA DE CALPE

RASCON

ESTORNINO PINTO
Perfectos de plumaje estos bellos pajaros, se ven en la salina invernal

PETIRROJO
Estos simpáticos pero agresivos pajaros, abundan este invierno en la salina calpina

CORMORAN
El numero de cormoranes ayer (05-02-12) era de algo mas de sesenta individuos, se pudo comprobar su estrategia de caza en grupo,buscan los bandos de peces, en este caso lisa o mújo, se sumergen algunos elevando los peces y los otros capturan.

RASCON
Este ralido de vegetacion palustre también se localiza en la salinilla calpina

en su medio

GALLINETA
Frecuente y comunes en la laguna

FOCHA COMUN
Ultimamente asiduas


FOTOS:  ORNIALCARAZ