NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

domingo, 7 de abril de 2013

ARRUI O MUFLON DEL ATLAS EN EL PONOIG.


 El arrui o muflon del atlas tiene su origen en el norte de África, se introduce en España en 1970 con fines cinegéticos en Sierra Espuña-Murcia.
Estos ramoneadores se adaptan pronto al lugar y la presión los hace rápidamente expandirse en un principio por Murcia en sierras de Lorca y colindantes de Almeria, rapidamente estos rumiantes cubren cada vez una mayor zona geográfica en todas las direciones.
En Alicante los tenemos practicamente por todos los medios adaptados  a sus exigencias.
Nosotros decidimos observar la cabaña en la sierra Ponoig-Polop en  Alicante.
Se observa que son muy cautos aun en gran distancia tienen  controlado en todo momento tus movimientos, en grupos mas o menos de una veintena, machos de distintas edades, hembras y crías.
Las dos crías de cada madre siguen su estela a su amparo y vagan en linea recta buena parte del recorrido exceptuando cuando pastan, utilizan los pasos que practicamente todo el grupo meticulosamente sigue.
Por lo que observamos el numero debe de ser numeroso, contamos tres grupos con una suma mas menos setenta y cinco, por lo que podemos imaginar que el numero pude incrementarse a lo largo de sistema montañoso, bastante abrupto y enlazando diferente sierras de varias comarcas.

ARRUI







Entre la gran pared y la pinada observamos los tres grupos distantes en varios ciento de metros.
Utilizan bastante los pasos pegados al pie de la pared, no introduciéndose en los núcleos arbolados de carácter cerrado como esta pequeña pinada.

Miguel observando y buscando estos ya asentados caprinos.

Alcaraz observando los movimientos de estos Muflones que como nuestro muflon en su dia tambien fue introducido por la misma causa.

5 comentarios:

  1. ¡Felicidades por tu blog! Me hac conocer nuevas formas y seres de la naturaleza, por ello en mi blog te dejé una mención.

    ResponderEliminar
  2. A LA FEDERACIÓN DE CAZA. NO AL EXTERMINIO DE HERBÍVOROS
    Nosotros estamos en contra del exterminio del arruí y de cualquier otro herbívoro en cualquier territorio. Su excelente aportación a la biodiversidad ya no se discute. Muchos expertos avalan los enormes beneficios de estos animales en los montes.
    Lo que nos preocupa es la gestión cinegética que se está haciendo de los ciervos, gamos, muflones y arruís que, pese a todo, algunos afortunadamente sobreviven en libertad, a pesar del acoso sistemático que padecen en toda la provincia de Alicante. La gestión de caza es tan nefasta que está llevando al progresivo deterioro de las especies y, en algunos montes, al exterminio; ya que sin existir censos se autoriza y caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en gestación, machos, crías, esperas diurnas y nocturnas durante todo el año, en batidas al jabalí y herbívoros y con todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace dos años, al fracasar otros intentos y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora de que algunos de los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho menos de lo que autoriza la Conselleria; ésta, por cierto, tan exterminadora!
    El mundo al revés: en vez de luchar la Conselleria presidida por Alberto Fabra en proteger la riqueza de fauna y flora de la Comunidad Valenciana, establece criterios que tratan de exterminar herbívoros y otros animales salvajes. Lo mismo sucede con el Gobierno de Mariano Rajoy, del mismo signo político, al abandonar los montes al pelotazo urbanístico por derogar la ley que impedía urbanizar en 30 años tras un incendio en un monte.
    Veamos las ilegalidades que permite la delegación de la Conselleria de Medio Ambiente de Alicante:
    1.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie dice nada, salvo abatir animales sin compasión.
    2.- En algunos cotos se están cebando con sal paja y cereales a pie de cultivos a ciervos, muflones y arruís para fusilarlos en esperas durante todo el año, incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos, se puede matar todo, en todo tiempo, edad, tamaño y lugar. Ilegalidad compartida por algunos cotos, federación y Generalitat.
    Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de Alicante.
    3 Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni ciervo.
    Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos en su empeño de no exterminar los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola, pues no se hibridan ni hacen daño a las sierras y ayudan contra los incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.
    Fíjense que contradicción: el Ayuntamiento de Alcoy no encuentra a un pastor de ovejas para que éstas limpien la Font Roja de matas, hierbas y rastrojos -por supuesto cobrando el pastor por su trabajo- y encima la Generalitat quiere eliminar al arruí que está limpiando gratis de matas la Font Roja (no ayudan del todo porque hay pocos arruís en esa sierra).
    ¿Algún día se pondrá orden en todo este caos y se impondrá la fuerza de la razón?; pues por desgracia desde 2009 en lo relativo a la caza lo que impera es la razón de la fuerza.
    Desde ADHIF recordamos a todos los cazadores el deber cívico de todos ellos de no exterminar a los herbíboros de los montes de nuestra querida España.
    Raimundo Montero es portavoz de ADHIF.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que quedan personas con sentido común
    Un abrazo y buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. No dejar de vigilar el negocio de los que quieren exterminar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que es un placer observar a estos rumiantes rupicolas en nuestras montañas, su adaptación es digna de una especie invasora pero a su vez ocupa un nicho ecológico sin competencia,por lo que la valoración que hacemos es positiva, debido a como muy bien dices Raimundo contribuyen a desarrollar la función que antaño hacia el pastoreo, no obstante otra función puede estar ligada a estos animales, ya que buitres, corvidos, raposos y otras alimañas pueden beneficiarse.
    Es sorprendente ver como los pequeños cabritillos forjan un vinculo tan férreo a la roca desde que nacen y dominan junto a sus madres la roca.
    Tenemos noticias de la gestión para erradicar o mermar la población de estos animales, pero no tenemos en mano la gestión real que se pretende, por los que nosotros seguimos de cerca y con cautela estos procesos a la vez que seguimos a estos rebaños en nuestras montañas próximas y damos alerta de posible descastes sin o con control. Por parte de la administración no tenemos noticias pero como NATURALISTAS que vivimos el monte no dejaremos de manifestar nuestro desacuerdo con la gestión administrativa contaminada.

    ResponderEliminar