NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

viernes, 31 de mayo de 2013

EXPERIAVES



FOCHAS ALIMENTANDO A CRIAS.
Se sumergen recogen limo y las crias acuden a alimentarse.
Acude otra focha que no es de la pareja y la defensa es eminente.

domingo, 26 de mayo de 2013

PETIRROJO CANTANDO


El Petirrojo ave de agradable canto se vuelve muy agresivo durante la estación reproductora, la contundencia en sus trinos o notas ligadas hacen acopio de buen cantor y aguerrida avecilla, junto a su subida coloración lo hace mas detectable lo que favorece a sus depredadores, pero este contundente canto  y cuanto mas fuerte colorido no solo lo hace mas vunerable ya que lo hace mas exitoso en la reproducción.

domingo, 19 de mayo de 2013

ANILLANDO VENCEJO COMUN

Tomando datos

  
Midiendo el  ala

Mirlo joven

Curruca mosquitera
Vencejo común
Fotos   Toni Zaragozi
 Otra sesión de anillamiento en el habitual lugar del rió algar, donde Toni tiene establecida la estación de anillamiento desde hace bastante mas de una década.
Hoy tenemos una mañana atípica para la época del año en la que estamos, y llevamos tres días de temperaturas bajas y helados vientos, esto hace que la probavilidad de anillar vencejos sea unica se tiene que aprovechar.
Llevamos tres días en los que en el rió durante algo mas de una hora se concentran varios miles de vencejo común (apus apus) luego se dispersan quedando algunos, los habituales o los que es tan criando en la zona aledaña.
No son fácil de capturar y pocos serán los anilladores que cuenten con esta especie, independientemente de los miles que revoletean con capturar alguno no damos por satisfechos, eso dice mucho de lo dificultad que supone capturar estas aves.
Bueno en la malla puesta en el lugar donde estas aves descendían lo mas cerca al agua, llegaron a impactar unos doce aprox. ejemplares, quedando cogidos tan solo seis, debido a que el viento inflaban las bolsa de estas y dificultaba la acción.
Otras aves han caído como currucas capirotada,curruca mosquitera, verderones, ruiseñor común,mirlo, mito,avión común,gorrión y vencejos.
La mañana entretenida, se esta las horas reglamentarias, se ameniza la mañana con el almuerzo que aporta Toni con café incluido que siempre en mañanas desapacibles se agradece.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotos de Vicent Selles Alamo
Estas fotos corresponde a uno de los tres pollos de Halcón peregrino que en la foto reciente puse con plumón blanco.
Los tres aguerridos pollos han llegado a volar, convirtiéndose en tres preciosos Halcones que en el futuro surcaran nuestros cielos en busca de presas y esperamos que se reproduzcan y sigan adornando los abiertos y azules cielos mediterraneos.

domingo, 12 de mayo de 2013

SALIDA NOCTURNA

 SUBIENDO POR UN BARRANCO








 SEGUIMOS SUBIENDO BUSCANDO RAPACES NOCTURNAS


 LLEGAMOS A UN REFUGIO Y CENAMOS, AQUÍ YA ESTAMOS CON EL CAFÉ








 AMANECE, SOL ENTRE NUBES Y UN MAR DE NUBES POR DEBAJO DE NUESTRO NIVEL


   PETIRROJO CANTANDO


 PUESTO DE VIGILANCIA PARA CONTROLAR LOS MOVIMIENTOS DE ALGUNAS ESPECIES DE INTERÉS





 DESCUBRIMOS QUE LAS TÍPULAS COMEN CHOCOLATE AFANADAMENTE, ENGANCHADA AL CHOCOLATE NO PARABA DE COMER Y SE QUEDA COMO EMBRIAGADA.


 DESAYUNANDO


 MOSQUITERO PAPIALBO


 APROVECHANDO LOS PRIMEROS RAYOS


 ANOTAMOS EN NUESTRO CUADERNO LAS OBSERVACIONES


 MITO CON CEBA EN EL PICO


 EL COLOR DE LA PRIMAVERA DE MANIFIESTO





 PREHISTORIA


 SUBIENDO UN  BARRANCO, DEJAMOS LA NIEBLA ATRÁS


 EL MAJUELO O ESPINO ALBAR CON SUS BLANCAS FLORES NOS ACOMPAÑA DURANTE TODO EL RECORRIDO


 ALGUIEN DUDA DE LA CASA DE LA PRADERA


 COLILARGA OBSERVANDONOS


 ÁGUILA REAL EN VUELO


ÁGUILA REAL POSADA

UNA PEQUEÑA MUESTRA DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO QUE MIGUEL A. QUEREDA REALIZO, COMO VIENE SIENDO HABITUAL.
----------------------------------------------------

Salimos con la intención de observar o escuchar rapaces nocturnas, pasaríamos la noche como en otras ocasiones o al raso con nuestro saco o en algún refugio según la marcha.
Dejamos el coche bajo una enorme peña, una pared de recto trazo y altura de vértigo en el termino de Bolulla, por barrancos escarpados y de dificulta semi-considerable fuimos subiendo hacia termino de Guadalest dirección barranco de las águilas- Aixorta. La noche estrellada sin nubes nos dejaba un profundo infinito para la imaginacion, sin nada de viento con temperatura fresquita peinando tu piel de agradable refrigerio para superar las empinadas dificultades que el terreno nos presenta.

En el camino de fuertes barrancos encontrabamos en sus cumbres mesetas de cereal para alimentar las perdices con fines cinegéticos, también perdidos florados por la época en que el campo se llena de un vivaz color difícil de descripción, ya que durante el día la luz variante se funde con la amplia gama cromática y reflejan matices que solo puede ver, el que en el lugar se encuentra ya que no pueden ser imaginables debido al cambio constante que van sufriendo según les da la luz, obvio que solo el montañero puede disfrutar de estos placenteros momentos que gratuitamente te regala la vida, si sabes verlos. También pasábamos por manchas de bosque, por bosquetes y sotos, sin dejar de olvidar el paso por monte bajo, monte de retama o leñoso que tanta vida da a nuestra fauna alada, mamifera,rectiles e insectos tan diversos como casi imposible contabilizar en nuestro recorrido con miras principalmente a los alados.

Ya fundida la noche con nuestro caminar en un barranco escuchamos al Carabo, nuestra emoción hacia que nuestro oído afinara para detectar como otro Carabo distante contestaba queriendo decir yo estoy aquí no pases a mi territorio, territorio que por otra parte estamos seguros que se solapa en una intersección para que no quede ni un solo metro de campo por rastrear por nuestras camufladas rapaces.
Son algo mas de las once de esta estrellada y apacible noche cuando un pequeño matador,el autillo, el mas pequeño de nuestras rapaces nocturnas, hace acto de presencia con su característico e inconfundible sonido, nosotros ya estábamos dando la noche por buena, ya satisfechos por detectar estas aves en un medio fielmente salvaje aun, fuera de los fueros del hombre del día a día, en un lugar que solo al que le gusta y vive esto puede estar, en lo que los civilizados dirían un medio hostil.

Seguimos nuestro camino y pensamos llegar al refugio para pasar la noche, en las inmediaciones seguimos buscando aves y pequeños mamíferos, no encontramos estos últimos pero otro carabo nos pone música a nuestros oídos y momentos después dos autillos en contestación mutua darían un concierto de trompeteo que guardándose las distancias al igual que en lo descrito para los carabos, solapan cazadero.

Disfrutamos de una agradable cena y de un mejor y siempre deseado café, que marca los tiempos, ese café en el campo, con tu taza compañera y en compañía de amigo de fatigas, el sabor de este café como el colorido de las flores alumbradas por la luz no tiene descripción, es un sabor esento del mundanal ruido contaminante del hombre ¨civilizado¨.

Nos metimos en nuestros sacos sobre las dos y media de la madrugada, a las cinco el carabo nos cantaba encima, el sonido era tan cercano que casi se podía tocar con nuestros oídos, pronto los primeros y tímidos cantos de los pajaros se convierten en una algarabía de variados tonos, los chochines y los pinzones son los mas madrugadores, compitiendo en fuerza y variedad, poco a poco se van sumando los paridos, petirrojos, roquero solitario,chovas piquirrojas y un suma y sigue en una competencia de canto que solo se puede escuchar en esta época cuando las aves están en su plenitud, en cortejos, cantos territoriales, donde el vigor de su fuerza, donde su armonía y variedad junto a los subidos tonos cromáticos que adquieren en estas fechas las aves hará que cada especie y como individuo propio siga y continué la vida en lo alto de estas vivacez montañas.

Ya fuera de nuestros sacos con un café entre las manos desayunamos y proseguimos nuestra tarea de caminar y ver, observar y escudriñar hasta el ultimo rincón que estos parajes nos ofrece, poco a poco de esta manera vamos poniendo rumbo a nuestro punto de partida, sacándole tanto provecho a la vuelta como a la ida, ya que ahora con luz disfrutaríamos de otra percepción distinta a la noche, de otra fauna y otros colores como hemos descrito anteriormente.

Variadas plantas,insectos y aves nos encontramos en el camino, pero otra semana mas la suerte nos acompaña y vemos una fuerte alarma de chovas y un cuervo graznar, una joven águila real es intimidada por las chovas, esta no se deja intimidar y haciendo gala de su majestuoso vuelo nos deleita con pasadas que nos deja ensimismados, con los ojos pegados a nuestros prismáticos, el corazón rezumba en nuestros oídos y esta ave decide posarse en lo alto de una peña, mostrándonos su porte, su poderío que para nosotros nos da la valía como colofon final a nuestra salida.

AVES AVISTADAS:

Perdiz, roquero solitario, pinzon c., herrerilo capuchino, chochin, vencejo c., chova piquirroja, pardillo, carbonero c., mosquitero papialbo, murcielago orejudo, mito, verdecillo, agatador, colirrojo tizon, cernicalo, torcaces, tarabilla comun, gorrion chillon, mirlo, ruiseñor c., cuervo, aguila real.

OIDAS:

Carabo, autillo.
Alguna curruca que no fue vista y por el canto no se pudo identificar.


Miguel A. Quereda y J.Alcaraz.



domingo, 5 de mayo de 2013

FAUNA EN NUESTRAS MONTAÑAS

 ARRUIS

 CON CRÍAS

 GRUPO PREPARADO PARA EL ALMUERZO

 MIGUEL, ALCARAZ, MARIO, EMILIANO, JOSÉ, MANOLO.

 CON MI AMIGO MIGUEL

 UNA DE TANTAS BAJADAS

 CURIOSIDADES DEL SISTEMA MONTAÑOSO

 APROVECHANDO LAS FUENTES NATURALES


 ZONA DEL RECORRIDO, LA MAS SUAVE.

 AL PASO POR EL VALLE BUDISTA, PEQUEÑO ALTAR EN EL CAMINO.

 FARALLONES
 BUITRES LEONADOS

 BUITRE

 UNA DE LAS MUCHAS PAREDES

 HALCÓN PEREGRINO CON PRESA

 ÁGUILA REAL

 PAISAJE

Todas estas fotos corresponden al gran reportaje que como siempre ha efectuado Miguel Quereda, solo expongo algunas de las muchas que ha realizado.

Recorrido:  Pass del contador, Pass del golero, Valle budista, Salt.
Asistentes: José, Manolo, Mario, Emiliano, Miguel, Alcaraz.


Sábado cuatro de mayo del 2013.

 

Magnifica ruta la ejecutada esta mañana, de abrupto paisaje con riqueza faunistica así como vegetacion aflorada por las pinceladas primaverales atrapando la vista del montañero con colorido variopinto, no cabe duda de la belleza de este ecosistema rupicola  de grandes paredes y formas caprichosas que emergen como pináculos surcando las altaneras nubes.

Ya muy pronto, cuando no habíamos recorrido mucho, somos testigos de la especie en expansión como fauna rupicola, especialista en roquedos de  una adaptacion propia de un animal que reconoce el hábitat y no tiene problemas en reproducirse y sacar adelante entre los irregulares y rocosos parajes a sus jóvenes rumiantes.

 No pueden faltar en términos de altitud, de rocosas paredes las chovas piquirrojas, como la negra collalba con su identificadora terminal blanca. También podemos ver y escuchar entre las paredes de sonoro eco y las manchas de pino al chochin, ruiseñor, verdecillo, perdiz, tarabilla, roquero solitario,avión roquero y vencejo pálido.

Vemos en el limpio azul de esta soleada mañana un Halcón peregrino efectuar un picado vertiginoso desde lo mas alto de lo que nuestra vista puede alcanzar a una profunda  y pequeña mancha forestal perdiéndose en lo mas profundo sin que podamos seguir el final de su impresionante y rectilínea bajada.

Advertimos aprovechando las corrientes térmicas dos ejemplares de Buitre leonado, sin costo energético efectúan círculos de considerado perímetro, sin dar ni un solo aleteo se van desplazando de nuestra mirada, mientras nuestra avanzadilla montañera decide seguir por las escarpadas bajadas de suelo pedregoso y losa irregular.

Fuimos difrutanto de distintos parajes desde rupicolas, frondosos, espartanos, aliagares, acuíferos de distinta índole ya que tuvimos paso bajo pequeñas cascada, goterones y terrestres desde fuentes manantiales a afloramientos espontáneos por la viveza de los acuíferos.

La jornada fue transcurriendo con el pasar de las horas, comentando y absorbiendo las vivencias que estos parajes nos mostraban de forma gratuita, pero queridos amigos la nota cumbre, la secuencia mas palpitante que un naturalista, que todo ornitólogo que se precie y se arraiga a estos abruptos e incultivables parajes, la tuvimos cuando una pareja de Halcones peregrinos emitían su reclamo de forma escandalosa, reforzado por el eco de la enorme pared, de la cárcava aplomada en vertical, uno de los progenitores con una presa entre sus garras, el otro en copla seguía su estela, parecían llamar con constancia y fuerza a sus adelantados educandos para que salieran de su cómodo cubil y se enfrentaran al vértigo altanero que estas nobles aves respiran día a día.  Pero cual fue nuestra sorpresa cuando aparece una majestuosa águila real, una joven águila que decide intimidar a la pareja de Halcones probablemente para que se desprenda del sustento que entre su afiladas y arqueadas garras llevaba para sus jóvenes volantones.

No se dejan intimidar, no se amilanan y actúan en dúo, como si una lección aprendida, como si la situación no les fuese ajena, el portador de la presa se desplaza en sentido contrario a la drepredadora de mayor envergadura alar, a la reina de las aves, al águila real,  el otro Halcón sin presa pasa arriesgando su integridad vital cerca de la enorme rapaz, atrayendo su atención se la lleva, la va alejando de sus intereses, contando con la velocidad y el enorme equilibrio que estas medianas rapaces cuentan, dejan fueran de juego a su competidor, pero nuestra sorpresa culmino cuando minutos después vemos retornar el Halcón que había puesto cielo por medio y seguía portando entre sus garras el sustento proteínico que hara que sus pollos lleguen a salvar de igual manera, de forma tan magistral esta comprometida situación.

Dejo aquí la crónica general de recorrido que hicimos puesto que para mi el colofon del día, lo soñado ya lo había vivido, hasta el final decir que fue digno de un buen día  de montaña y compañerismo, con muy buena gente.

Por la ta tarde en el Ponoxt vimos a la panxa blanca que no es otra que la preciosa Águila Perdicera.

 

 Foto archivo J.ALCARAZ

Pollos de halcon peregrino


 Foto expuesta para sensibilizar a todos los amantes a la naturaleza y a los futuros a que las rapaces son unas aves llenas de dulzura aun cuando de adultas su conducta de depredador puedan llevar a otros pensamientos.

COLETILLA
La prudencia y el respeto hizo que nosotros viéramos y nos cautivara este fascinante mundo, la hipocresia y el ocultismo no ayuda a las especies, solo el respeto y su presencia.
No se puede defender lo que no se conoce, por lo que la presentación de fotos de nidos sin dar lugar ni pistas para los que no deben de saber, solo ayuda a que la gente se conciencie.
Si un naturalista sabe y fotografía los nidos y así se hace, por que la hipocresia de no poner la foto sin marcar lugar si tu estabas ahí.