NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

sábado, 29 de marzo de 2014

PATO COLORAO, NUEVA ESPECIE EN EL ALGAR

Una vez mas el algar nos da una nueva especie, esta vez una hembra de pato colorao.
Este pato de carácter desconfiado no se acerca, por lo que se fotografío a bastante distancia.
Al contrario que el pato cuchara que no se relacionaba con los ánades real  y deambulaba en solitario, este si se relaciona con ellos y marcando su carácter como se puede observar en una fotografía de mas abajo.
La forma de alimentarse es parecida al real pero no se le observa entrar cabeza bajo, come de forma constante recuperándose y hemos de imaginar que se marchara como viene siendo habitual  en estas aves que varan en el algar para reponerse.

                                           FOTOS
PATO COLORAO





















domingo, 23 de marzo de 2014

LA MARJAL DE PEGO-OLIVA, PARAJE Y FAUNA

Una madrugada mas T. Zaragozi y yo ,nos ponemos en carretera y un café a las seis de la mañana ya en la localidad de ondara.
Nos dirigimos a la marjal entrando por oliva, a un hide que ya conocemos de años anteriores, bien ubicado y construido por Joan Sala.
La mañana no era prometedora, en el camino por carretera neblina baja, cuando destapa la noche al día, nos encontramos con un cielo cubierto, compacto sin ningún punto de luz que nos infiera confianza para hacer alguna fotografía, por lo que aprovecharemos el día para observar.
El paraje un mundo de vida, con el día muy húmedo, apagado donde las especies transitaban con sus corredurias de celo en algunas especies,otras forzando su acumulación  energética para emprender su largo viaje a algún lugar elegido para seguir con la vida de la especies.
Los chorlitejos chicos se alimentan en pareja y se persiguen en vuelo con su característico piar, las agachadizas con su larguido pico adaptado de forma flexible para poder extraer lombrices y sanguijuelas  como en esta ocasion podemos comprobar y anotar en nuestro cuaderno de campo.
Cuando vuela la silueta del mas temido de la lamina, de la escasa lamina que en esta ocasión vemos por falta de lluvia, la silueta del aguilucho lagunero produce el pánico en la laguna, las aves vuelan en huida desde las mas pequeñas a las de mayor envergadura como los moritos. Pero hay un ave que no huye, que confía en su método eficaz y no hace movimiento para que este no lo descubra y tenga alguna oportunidad de sectarle unos desgarros mortales con sus uña y esa es la mimetica agachadiza. Esta se pliega, se agazapa como lo haría un gazapo y plegada sobre el suelo con la cabeza girada deja un ojo al aire no perdiendo de vista a este matador, para en algún momento de peligrar salir al lugar mas próximo y esconderse entre la maraña de la vegetación donde la  rapaz no tendria ninguna oportunidad.
Los moritos por su parte son de los mas intranquilos ante la silueta de la rapaz, pero a su vez la pareja de aguiluchos que pasan en varias ocasiones por encima de la carne, que nosotros con la intencion de atraerla tenemos puesta en una plataforma comedero, y descubrimos que estos prefieren cazar y tras varios intentos fallidos donde un ánade real, un viejo pato que seguramente abra salvado diversos envites a lo largo de su vida  en la charca, estos deciden comer la carne del comedero.
También tenemos que decir que tras algunas observaciones donde el calamon  come algo mas que vegetales, aprovechando un poco carroñero como vimos recientemente quitarle a una culebra viperina un pez, nos damos cuenta que un calamon lleva algo en el pico como si llevara una rata quizás muerta y corre con ella.
Pero no lo constatamos, pero resulta que cuando salimos de la marjal al camino de la misma nos encontramos con un hombre de cierta edad,cazador, de carácter serio, y conocedor de las especies como nos demostró y Toni como buen naturalista entabla conversación con este y sutilmente empieza a sacarle cierta información, el hombre poco a poco va describiendo anécdotas y escuchamos como entre estas, nos dice que el calamon lo tienen  muy observado por que se come los pollos de ánade real , gallineta y huevos,
por lo que dejamos al criterio del lector o del naturalista ornitologo esta observación.
Damos por concluido este magnifico día de observación en un espacio donde el naturalista vive una vivencia llena de sabiduría que no es otra que la que nos enseña la naturaleza.

AVES OBSERVADAS
Cigueñuela, lavandera blanca, lavandera boyera, bisbita ribereño, andarrios chico, garceta blanca, aguilucho lagunero, chorlitejo chico, calamon, garza real, gallineta, agachadiza, cormoran, ánade real, martín pescador, morito, focha, carricero y buscarla.

                                                               FOTOS



Estas son algunas de las fotografías que hice, con luz precaria y como dice mi buen amigo toni zaragozi,estamos fotografiando con luz de vela.

CIGUEÑUELA

AGACHADIZA

BISBITA RIBEREÑO


GARCETA BLANCA

CHORLITEJO CHICO

CHORLITEJO CHICO MACHO

CHOLITEJO CHICO HEMBRA





MORITO







AGUILUCHO LAGUNERO